Este es un espacio para que la gente pueda dar su opinión de nuestro Pueblo, sin censura y con total libertad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gestión Comunitaria

Que controvertido tema el del Hospital de Cafayate y el sistema de gestión comunitaria. Tan controvertido que según entiendo "pidieron gentilmente" (para no decir que censuraron) al programa que tiene en FM Calchaqui Osvaldo Miguel Grajales para que no toque mas el tema.

Desde la conformación de la comisión que preside esta gestión comunitaria, este tema viene siendo muy irregular.

Recuerdo cuando se empezó a gestar este tema y tuvimos que soportar la visita de un abogado de nuestra capital (Dr. R.de la S) y de un dirigente provincial a cargo de algún área que no recuerdo de salud de la Pcia. (Dr. M.R.). Llegaron a Cafayate con esta brillante idea de la gestión comunitaria, y contactaron a jóvenes nuevos profesionales del pueblo: una contadora, un Licenciado, un Ingeniero y un comerciante (no recuerdo y no tengo información si había otra persona mas).
Tengo entendido que en las reuniones realizadas con ellos por separado y luego juntos una noche en un Hotel del pueblo (donde participó una autoridad del Hosp), trataron de convencerlos de que "ellos" tenían que ser los dirigentes del Hospital, tentándolos con el poder político que se poda lograr con este cargo y con esta exposición, y también con la gran cantidad de dinero que iban a manejar.
Hay que reconocer, que estos jóvenes profesionales del pueblo nunca cedieron a las presiones de esta hábil gente, y rechazaron semejante ofrecimiento y "pegaron el portazo".

Luego se realizaron varias reuniones posteriores con todos los delegados que habían sido elegidos por los distintos barrios y localidades del departamento de Cafayate.
Una fue muy particular, que se realizó en el local de la Coop de Consumo y Fomento de la calle Mitre. Estaban todos los delegados de Cafayate, y gente de departamentos vecinos (Animaná, San Carlos, Angastaco, etc).
Pese a que se decidió no tomar ninguna definición al no tener información completa de los estatutos (que se cambiaron antes de votar, respecto a los entregados anteriormente a los delegados), cierta gente con el apoyo del abogado y el Dr salteño, decidieron votar para tratar de aprobar los estatutos. La votación a voz cantada fue rotundamente negativa.

A los días de dicha votación, gente que n0 fue elegida por nadie, se reunió nuevamente a escondidas en la Hostería de San Carlos, donde por unanimidad se votó por la aprobación del estatuto y se conformó de esta manera el directorio que hoy esta al frente de la gestión Comunitaria.

Sobre como funciona hoy en día el Hospital, esta a la vista, y considero que es tema para un nuevo y extenso tema, que lo trataremos mas adelante.


Pido a todos los que quieran aportar mayor información, nos avisen en los comentarios para poder ampliar el controvertido tema. Estan habilitados los comentarios anonimos para que nadie tenga ningun problema.

No hay comentarios: