Este es un espacio para que la gente pueda dar su opinión de nuestro Pueblo, sin censura y con total libertad.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Gestión Comunitaria

Que controvertido tema el del Hospital de Cafayate y el sistema de gestión comunitaria. Tan controvertido que según entiendo "pidieron gentilmente" (para no decir que censuraron) al programa que tiene en FM Calchaqui Osvaldo Miguel Grajales para que no toque mas el tema.

Desde la conformación de la comisión que preside esta gestión comunitaria, este tema viene siendo muy irregular.

Recuerdo cuando se empezó a gestar este tema y tuvimos que soportar la visita de un abogado de nuestra capital (Dr. R.de la S) y de un dirigente provincial a cargo de algún área que no recuerdo de salud de la Pcia. (Dr. M.R.). Llegaron a Cafayate con esta brillante idea de la gestión comunitaria, y contactaron a jóvenes nuevos profesionales del pueblo: una contadora, un Licenciado, un Ingeniero y un comerciante (no recuerdo y no tengo información si había otra persona mas).
Tengo entendido que en las reuniones realizadas con ellos por separado y luego juntos una noche en un Hotel del pueblo (donde participó una autoridad del Hosp), trataron de convencerlos de que "ellos" tenían que ser los dirigentes del Hospital, tentándolos con el poder político que se poda lograr con este cargo y con esta exposición, y también con la gran cantidad de dinero que iban a manejar.
Hay que reconocer, que estos jóvenes profesionales del pueblo nunca cedieron a las presiones de esta hábil gente, y rechazaron semejante ofrecimiento y "pegaron el portazo".

Luego se realizaron varias reuniones posteriores con todos los delegados que habían sido elegidos por los distintos barrios y localidades del departamento de Cafayate.
Una fue muy particular, que se realizó en el local de la Coop de Consumo y Fomento de la calle Mitre. Estaban todos los delegados de Cafayate, y gente de departamentos vecinos (Animaná, San Carlos, Angastaco, etc).
Pese a que se decidió no tomar ninguna definición al no tener información completa de los estatutos (que se cambiaron antes de votar, respecto a los entregados anteriormente a los delegados), cierta gente con el apoyo del abogado y el Dr salteño, decidieron votar para tratar de aprobar los estatutos. La votación a voz cantada fue rotundamente negativa.

A los días de dicha votación, gente que n0 fue elegida por nadie, se reunió nuevamente a escondidas en la Hostería de San Carlos, donde por unanimidad se votó por la aprobación del estatuto y se conformó de esta manera el directorio que hoy esta al frente de la gestión Comunitaria.

Sobre como funciona hoy en día el Hospital, esta a la vista, y considero que es tema para un nuevo y extenso tema, que lo trataremos mas adelante.


Pido a todos los que quieran aportar mayor información, nos avisen en los comentarios para poder ampliar el controvertido tema. Estan habilitados los comentarios anonimos para que nadie tenga ningun problema.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Canal 3 - Dibox

Bastante se esta hablando de este tema en estos días, así que me voy a tomar la atribución de opinar también.

Sobre los carteles de la plaza, la verdad es que no tengo opinión en contra ni a favor. Seria interesante saber si todos los que se rasgan las vestiduras por que no se cumple la ley cumplen las leyes que les tocan cumplir a ellos.

Los Restaurantes, bares y negocios de la plaza cumplen las leyes de seguridad y limpieza? (también deberíamos preguntarnos si hay alguna inspección de Bromatología que se las exija). Pagan los impuestos? Pagan a sus empleados en blanco?. Hay que estar libre de pecado para tirar la primera piedra!!!!

Sobre el sistema Dibox, lo que entiendo es que el sistema es OPTATIVO, o sea que quien lo quiere instalar lo instala, elige el pack de programación y paga en base a esto. Los que no quieran instalar el sistema digital, siguen con el sistema que tenemos hasta ahora y listo. En cuanto a los partidos de fútbol, es sabido que desde hace años Cafayate los tiene liberados y sin cargo, cosa que no pasa en el resto del País donde religiosamente para poder verlos se debe pagar. Creo que nadie se va a morir sin ver un partido un domingo. (Es mi opinión)

En cuanto al costo del servicio, tenemos que convencernos que la televisión NO ES como el agua. O sea, no es un servicio indispensable para vivir. Al que no le convenga el precio, no lo paga, no lo tiene, y de paso aprovechan de desintoxicarse de la basura que pasan últimamente en la TV (principalmente Tinelli) y leen algún buen libro que nunca esta de más......

Con mucha vergüenza, pude ver anoche por Canal 3 la sesión del Consejo Deliberante. Es impresionante la falta de criterio, información y de sentido común. Trataban el tema del cable hablando de monopolio, de robo, etc. Hablaron de que usan la antena comunitaria para fines privados, cuando la antena comunitaria esta "tirada" en el balneario, sin brindarle servicio a nadie porque el municipio no le interesa para nada el tema. Me pregunto porque nunca trataron el tema del monopolio de EDESA o de Aguas de Salta, que son monopolios en la provincia, pero como son Pescados Grandes nadie se acuerda..... Seria ideal que el consejo Deliberante de una vez por todas se ocupe de legislar sobre temas importantes, y si no se los acuerdan acá les dejo un recordatorio:

  • Hospital de Cafayate: la desastrosa atención a la gente, el nunca entendido y nunca practicado sistema de gestión comunitaria.
  • Pedidos de informes al Intendente sobre el uso de los recursos económicos, edilicios y maquinarias de la municipalidad.
  • Agua potable en los barrios y en el asentamiento de Cafayate.
  • Cloacas
  • Desagües pluviales para que cada vez que llueva no estemos tapados por agua y barro.
  • Estado de las calles de la ciudad.
  • Encauzamiento de los rios Chuscha y Lorohuasi.
  • Control de las dibujadas cuentas de la Serenata a Cafayate.


Puedo seguir enumerando, pero con que resuelvan 1 de estos temas en lo que les queda de la gestión, sería un gran avance al lado de lo que vienen haciendo hasta ahora.


No tengo ninguna relación con la gente del Cable, pero creo que estamos equivocados en el enfoque que se le dio al tema. El problema no es el cable... el problema somos nosotros que no decidimos cortarlo si esta caro para lo que este servicio nos brinda. Al fin y al cabo, nadie nos obliga a pagar la cuota.
Me gustaria ver alguna vez, que el pueblo reclame por las cosas realmente importantes y no por cosas que son muy fáciles de solucionar, como este tema.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Estado de las calles en el Pueblo

Será posible que CASI todas las calles del pueblo esten en mal estado?
Salvando las calles adoquinadas que son nuevas (adoquines que dan para un post nuevo y extenso), y de la calle Alvarado solamente entre Mitre y Guemes , que esperamos que antes del 2015 este lista, el resto de las calles del pueblo estan en estado desastroso. Las calles de los barrios, las calles de entrada al pueblo, las calles Rivadavia, San Martin, Salta. (Dejo de nombrarlas, porque sino tenemos para una lista con todas las calles del pueblo)

Alguien se ocupará algún dia de arreglar algo?
Alguien se acuerda de la promesa del entonces candidato a la re re eleccion Juan Ocampo de pavimentar las 25 cuadras?
Esperaran a que algun ciclista caiga en un pozo y tengamos que lamentar un accidente que por supuesto, no será bien atendido en el hospital (otro tema par un post largo y polemico).

No será hora de que los ciudadanos de Cafayate hagamos valer nuestros derechos y reclamemos al intendente que los impuestos que pagamos sean utilizados para TODOS los ciudadanos del pueblo? (lo que llevaría a que los dejen de utilizar para OTROS destinos no aclarados, pero que todos suponemos y tambien conocemos claramente)

No será tiempo de que todos tomemos conciencia que el intendente es un Empleado del pueblo, y debe comunicarnos que hace con los $$ que todos pagamos? y de paso aclararle a este señor, de que los $$ no son de el, sino que fué elegido para que los invierta en el bien de todos?

Sigo teniendo esperanza de que por una vez por todas, en las proximas elecciones votemos pensando en el bien común y no en el particular, pensando en el futuro y no solamente en los $10 que nos entregan antes de la votación, acabando con la entrega de una zapatilla y cuando ganan la otra zapatilla, acabando con las promesas que no se cumplen.

Tambien tengo esperanzas de que despues de que ganen las elecciones, den cuenta de todos sus actos, de sus ingresos y egresos, y que el pueblo haga respetar sus derechos.

Espero no parecer un idiota esperando tanto de una clase politica, que nos viene desilusionando desde hace muchisimo tiempo.......

martes, 18 de noviembre de 2008

Bienvenidos

Empezamos este blog, con la esperanza de lograr un lugar acorde para poder opinar acerca de la actualidad y realidad que nos toca vivir en Cafayate.
Desde ya, esperamos lograr un espacio de criticas constructivas para poder cambiar el destino de nuestro pueblo (bastante mal manejado desde hace mas de una decada).
Esperamos sus opiniones, criticas, sugerencias y todo lo que se les ocurra.